Inicio
Bariloche
trekking

Patagonia: 10 rutas de trekking para hacer en Bariloche

Por su rica geografía, Bariloche despliega 62 senderos para abrirse paso en medio de una naturaleza pródiga. Aquí, 10 rutas de trekking para que vos elijas...

Valles, filos, glaciares, ríos, lagos y montañas forman parte del escenario que nos presenta Bariloche a los amantes del trekking intenso y también de las caminatas apacibles al aire libre. La ciudad de río Negro cuenta con 62 senderos de diferente grado de dificultad, incluyendo travesías que enlazan varios caminos hasta 17 propuestas cortas.

Aquí, 10 opciones, ideales para hacer entre octubre y mayo, para los que estén pensando viajes en Argentina.

Bariloche - Aventura

Sendero Arrayanes.

De baja dificultad (35 m. de desnivel) y con la posibilidad de hacerla todo el año, esta travesía se extiende por 3 km. (ida) y 1 km. (desde Puerto Pañuelo hasta el inicio del sendero), con un tiempo previsto de 2 horas de duración.

Con un centro de informes y estacionamiento en el inicio, el camino se encuentra sobre la margen izquierda de la ruta asfaltada del clásico “Circuito Chico” de Bariloche, a 1 km. de distancia de Puerto Pañuelo o del Hotel LLao Llao.

Luego de 10 minutos de marcha se llega a una pequeña formación boscosa en la que predominan los arrayanes, pasa por la costa del lago Moreno desde donde es posible observar los cerros López y Goye y la isla de los Conejos, y culmina por la ruta pavimentada del “Circuito Chico”, Puerto Pañuelo y el Hotel Llao Llao.

Camino Cerro Campanario.

Otro sendero en Bariloche de baja dificultad para hacer todo el año, cubriendo una distancia de 1 km., con un desnivel de 240 m., el paseo puede durar 1,30 hora.

El inicio del camino se encuentra a la derecha de la base de la aerosilla y continúa por un tramo irregular y bastante empinado que trepa a la cima del cerro Campanario, desde donde observar los lagos Nahuel Huapi y Moreno, la laguna El Trébol, la península San Pedro, la Isla Victoria, los cerros Otto, López, Goye, Bella Vista, Catedral, Capilla, el Hotel Llao Llao y las arboledas de Colonia Suiza.

Trekking a Piedra de Habsburgo.

La naturaleza nos espera siempre ...#CerroOtto..#Bariloche #Patagonia #Argentina
View this post on Instagram

La naturaleza nos espera siempre . . .#CerroOtto . . #Bariloche #Patagonia #Argentina

A post shared by Bariloche Argentina (@barilochear) on

Si bien es de baja dificultad, este sendero es más largo, de 4 km., con desniveles de 85 m. si se inicia en la cima del cerro Otto (2 horas) o 350 m. si se sube a pie desde la base en el km.1 (5 a 6 horas).

Por lo tanto, es un paseo muy fácil si se realiza desde la cumbre ya que la travesía es corta y presenta muy poco desnivel. Pero si se hace el ascenso a pie, la travesía es más difícil.

Si el ascenso al cerro Otto se realiza por el Teleférico hay que salir de la Confitería Giratoria en dirección sur y tomar un camino hacia la izquierda por el cual se accede al sendero que lleva a la Piedra de Habsburgo.

A mitad de camino hay una tranquera que se debe cruzar. A lo largo del trayecto el viajero se topará con dos miradores. Desde la Piedra de Habsburgo se regresa a la cumbre del cerro Otto por el mismo camino.

Caminata por Colonia Suiza y cerro Goye.

Para los que se animan a más en Bariloche, este circuito de trekking es de dificultad media, para hacer de enero a marzo y cubre un trayecto de 10 km. con desniveles de 850 m. que se puede realizar en 4/5 horas.

Se trata de un camino circular que de ida recorre el valle ubicado entre los cerros Bella Vista y López por el medio del bosque, asciende a la cumbre del cerro Goye, y finalmente desciende por un sector de rocas sueltas hasta regresar al lugar de inicio.

Comienza a pocos metros del centro de Colonia Suiza. Los primeros kilómetros se comparten con el camino que lleva al refugio Manfredo Segre (Laguna Negra) donde un cartel indica el desvío a tomar hacia la izquierda, hacia el cerro Goye.

El sendero continúa por un sector de mallines y gana altura hasta llegar al filo donde se encuentra la primera cumbre del Goye. Por el filo el viajero llega hacia la segunda cumbre, un poco más baja, luego de lo cual comienza el descenso. Este es el sector más exigente que requiere haber tenido experiencia en montaña por haber mucha piedra suelta y una pendiente muy pronunciada.

Seccional Lago Gutiérrez – Refugio Emilio Frey.

Otro de los senderos de trekking de dificultad media para hacer de noviembre a abril, cubriendo 10 km. y 3 km. más desde Villa Los Coihues, con un desnivel de 900 m., que puede demorar 4/5 horas.

Al refugio Emilio Frey se puede llegar por distintos senderos: este se denomina “Picada Eslovena”, un poco más exigente que la ruta que comienza en la base del cerro Catedral.

Esa sensación única de saber que llegaste ... @fersolari...#RefugioFrey..#Bariloche #Patagonia #Argentina
View this post on Instagram

Esa sensación única de saber que llegaste . . . @fersolari . . .#RefugioFrey . . #Bariloche #Patagonia #Argentina

A post shared by Bariloche Argentina (@barilochear) on

El ingreso al sendero se encuentra frente a la seccional de guardaparques del lago Gutiérrez. Los primeros metros se comparten con el camino que lleva a la Cascada de los Duendes.

El viajero pasará por un bosque de coihues que presenta cierta pendiente, rodeará el lago Gutiérrez, cruzará el arroyo La Menta, se adentrará en “el quemado” y caminará dos horas por lugares con poca sombra.

El descenso comenzará tras pasar por un desvío a playa Muñoz (hay que tomar a la derecha), por el bosque, cruzando el arroyo Van Titter y pasando por el refugio Piedritas hasta al refugio Emilio Frey.

Para pernoctar se requiere reserva previa.

Desde el refugio se puede regresar por el mismo sendero, tomar el desvío que lleva a la base del cerro Catedral o bien conectar con el refugio San Martín.

Aventura en laguna Ilón y Refugio Agostino Rocca.

De dificultad media, apto para hacer de noviembre a abril, este sendero de trekking es un poco más largo para conocer más paisajes de la bella Bariloche. Cubre 14 km., con desniveles de 400 m. Demora entre 7 y 8 horas y 1 hora más en caso de tomar el desvío a Mirada del Doctor.

La travesía comienza en la laguna Ilón hacia la izquierda por el mismo sendero que lleva a “Mirada del Doctor” y cuyo desvío se encuentra a una hora de marcha. Por las marcas celestes en dirección oeste se pasa entre bosques y pampas hasta alcanzar el pedrero para faldear el cerro Mar de Piedras hasta un arroyo, la única provisión de agua en verano. Se sigue subiendo hasta alcanzar el punto más alto, el paso “La Marca”.

Para descender hay que pasar por bosques de lengas y coihues, ascender un tramo por una estribación del cerro Constitución y finalmente, a unos 500 m. del refugio, el camino se une con el sendero que viene desde Pampa Linda.

Es importante saber que este sendero cuenta con dos importantes subidas y bajadas lo cual lo hace un poco exigente físicamente.

Desde el Refugio Agostino Rocca se puede regresar a Pampa Linda o se continúa hacia lago Frías y Puerto Blest por el Paso de las Nubes.

Desafío en Los Césares - Laguna Azul.

Se trata de un circuito de dificultad alta para los amantes de la aventura para hacer de noviembre a abril, cubriendo 9 km. pero con un desnivel de 700 m. De hecho el tiempo de marcha se calcula entre 7 a 8 horas.

El sendero comienza en Los Césares, ubicado a orillas del lago Mascardi, sobre la ruta de acceso a Pampa Linda; bordeando el río Manso hasta llegar al puente colgante; arroyo Claro hasta su encuentro con el arroyo Callvuco; y laguna Azul.

En cuanto a las recomendaciones hay que prestar atención a las marcas y pircas que indican el camino. Por otra parte, es recomendable realizar la caminata bien entrado el verano para evitar el período de crecida del arroyo.

Puerto Frías - Puerto Blest.

Otra opción de dificultad alta para hacer trekking de noviembre a abril, cubriendo una distancia de 12 km., con un desnivel de 540 m. El tiempo de marcha es de 5 a 6 horas.

Antiguamente este sendero de la Patagonia se utilizaba para cruzar a Chile, en el Paso de los Raulíes, que hoy está en desuso. Comienza en la construcción destinada a control de Aduana en Puerto Frías, siguiendo por 1,5 km. el camino vehicular que lleva a Chile hasta encontrar a la derecha el cartel que indica la dirección a seguir hacia Puerto Blest. Los primeros dos kilómetros son en ascenso constante.

El derrotero de trekking continúa por las lagunas Pangue y Los Clavos hasta el desvío de para llegar al hito fronterizo denominado Hito Internacional VIII-13.

El lento descenso lleva hacia Puerto Blest, en un ambiente de Selva Valdiviana característico del lugar, muy húmedo y con presencia de mucha vegetación. En este tramos hay que cruzar varios arroyos que, fuera de la época de lluvias o deshielo, no presentan mayor dificultad. Los últimos metros del camino coinciden con el sendero que comunica Puerto Cántaros con Puerto Blest.

Gran travesía a las 5 lagunas.

De enero a principios de marzo, es una travesía de aventura de 4 a 5 días por Pampa Linda y cerro Tronador en un itinerario de 36 km.

Se trata de una travesía de trekking agreste y exigente, sin servicios en la parte media, que conecta el Parque Nacional Nahuel Huapi con San Carlos de Bariloche por las cimas de las montañas, alcanzando su máxima altitud a los 2.060 msnm. Es necesario tener experiencia en montaña y buen estado físico.

El recorrido conecta Colonia Suiza con el refugio Manfredo Segre en la laguna Negra, el valle donde se encuentra la laguna Lluvu, la laguna Cretón y finalmente conecta esta laguna con la Ilón. Desde Ilón queda la última etapa, ya en descenso hasta Pampa Linda.

La mayoría de las personas que realizan este itinerario de trekking lo hacen en el sentido norte – sur, comenzando en Colonia Suiza por la gran presencia de los vientos predominantes.

Aunque en general está bien señalizada con marcas de pintura o con pircas, se recomienda ir acompañado de un Guía de Montaña habilitado.

bariloche trekking.png
Los versátiles paisajes de Bariloche, perfectos para disfrutar de caminatas.

Huella Andina en Bariloche.

Se trata del primer sendero de largo recorrido de Argentina, ubicado en la Patagonia Norte. Huella Andina tiene un total de 570 km. uniendo el lago Aluminé, en el norte, con el lago Baguilt, en el extremo sur, transitando por las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, y cinco Parques Nacionales: Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces. Además, transcurre por la reserva de Biósfera Andino Norpatagónica, declarada por la Unesco.

Para identificarlo tiene marcación celeste y blanca que va acompañada de carteles en las cabeceras en cada una de sus etapas.

Su trazado recupera la memoria de las viejas rastrilladas y picadas usadas por los pobladores y está diseñado principalmente para caminantes con poca experiencia ofreciendo la oportunidad de recorrer a un ritmo tranquilo los paisajes cordilleranos.

En el Parque Nacional Nahuel Huapi, accediendo desde Bariloche, se puede transitar la Huella Andina conectando las siguientes etapas, que también se pueden hacer en forma individual y en el sentido inverso, desde el sur hacia el norte.