culturaEn 1980 Clorindo Testa, Jaques Bedel y Luis Fernando Benedit dieron nueva vida a un espacio clave en Buenos Aires. Un predio que históricamente tuvo distintos usos en el barrio de Recoleta: fue el convento de los monjes recoletos, hospital de campaña durante las Invasiones Inglesas, asilo de mendigos, y hogar de ancianos.
Buenos Aires ¿qué significa el cambio de colores en la fachada del Centro Cultural Recoleta?
Días atrás, Buenos Aires amaneció con una modificación en los colores de un reconocido espacio de Recoleta. Te contamos qué significa este cambio en su fachada.
Pero en 1978 se proyectó en este lugar un importante Centro Cultural, y los arquitectos Bedel, Benedit y Clorindo Testa llevaron a cabo las reformas necesarias respetando la estructura original, que combina elementos de estilo colonial con rasgos italianizantes y modernos.
El Centro Cultural Recoleta fue inaugurado hace 44 años y cuenta con 27 salas de exposición, un microcine, un auditorio y un anfiteatro. Se desarrollan en el lugar numerosas actividades: exposiciones de artes plásticas, recitales, conciertos, representaciones teatrales y eventos. Además, cuenta con un área de formación que ofrece cursos y talleres, y un laboratorio de investigación y producción musical equipado con la más avanzada tecnología.
En los espacios del nuevo Centro Cultural de los años 80 los arquitectos imprimieron una sorprendente tensión visual entre los edificios patrimoniales y la introducción de nuevos elementos y espacios arquitectónicos como escaleras, puentes, pasarelas, terrazas y ventanas triangulares.
Buenos Aires: los colores y el patrimonio de Recoleta
Los tres arquitectos formaban parte del Centro de Arte y Comunicación (CAyC) y fueron elegidos para el proyecto por su doble condición de artistas y arquitectos.
Desde enero de 2019, cuando el Centro Cultural Recoleta reabrió después de permanecer cerrado por refacciones durante 420 días, la fachada del edificio histórico se convirtió en un enorme lienzo intervenido por murales de colores. Entre otros artistas pasaron por allí Renata Schussheim y Edgardo Giménez.
Sin embargo, la fachada original respondía a dos conceptos que los arquitectos y artistas que lo diseñaron eligieron especialmente: en primer lugar tomaron la decisión de utilizar el color rojo pompeyano, que es el tono que caracteriza los edificios patrimoniales de Nápoles y Pompeya de donde era oriundo el propio Clorindo Testa.
En segundo lugar, esa misma tonalidad es la que da la mezcla de sangre de buey y cal que se utilizó en Buenos Aires durante la colonia para impermeabilizar y uniformar los edificios de gran porte.
Tomando esta idea que pone en valor la arquitectura, el arte, la cultura y el diseño como valores para proteger y resignificar, en la reciente puesta en valor del Centro Cultural Recoleta no solo se vuelve a centrar su función en la de la promoción y el desarrollo de las artes visuales de Argentina si no también se volvió a dotar al edificio de los colores originales como un manera de visualizar la importancia de este espacio y su misión en el panorama cultural de Buenos Aires.
Buenos Aires: ¿qué hacer en Recoleta en vacaciones de invierno?
Durante las vacaciones de invierno, como cada año, el Centro Cultural es una catarata de actividades para todas las edades. Muestras, cine, música y artes visuales nos permiten armar programa cada día de las vacaciones de invierno, que se extienden del 15 al 26 de julio.
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